Este navegador no es compatible con nuestro configurador.

Para obtener la mejor experiencia, te recomendamos utilizar uno de los siguientes navegadores:

  • Microsoft Edge
  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Opéra

El verdadero/falso del chocolate

¡Informaciones serias, insólitas y magníficas para brillar en sociedad! 

¿Sabía que Google tienen cerca de 130 000 000 resultados en menos de un segundo cuando escribe la palabra “chocolate” en su barra de búsqueda? ¡Imagine si el tema apasiona! 

En un contexto así, encontrar información interesante (y verdadera) es casi una proeza.

¡Por ello hoy, le proponemos un artículo 100% chocolate, que le permitirá diferenciar lo verdadero de lo falso y encontrar la información realmente útil!

Consumo: 

tabletas

Los españoles son los mayores consumidores de chocolate de Europa. 

Falso. Con un consumo anual de 2 kilos por habitante, sólo ocupamos el noveno lugar entre los mayores consumidores de chocolate. Si, estamos muy por detrás de Alemania (que consume 11,1 kg al año por habitante) y Suiza (9,7 kg al año por habitante), también estamos muy por delante de China, que sólo consume 100 g por persona al año. 

Afortunadamente, Frédéric Bau, Director Creativo de Valrhona, viaja por todo el mundo para dar a conocer el chocolate a los menos familiarizados con él y compartir con ellos sus secretos y recetas gourmet. 

Pascua representa el periodo más importante de compra del chocolate 

¡Falso! Navidad representa más de un 10% de las ventas anuales de chocolates, es decir dos veces y media más que Pascua. Bombones rellenos, envueltos, confiterías, pasteles…

Un poco de cultura general: 

La creme brulee es el postre favorito de España

creme brulee

Es cierto. La crème brûlée es el postre más popular en España. Entre el crujido del caramelo y el delicioso aroma de la vainilla, esta receta gourmet no deja a nadie indiferente. Es similar a la crema catalana y se distingue por su textura suave y ligera. 

Elaborado con chocolate Jivara 40% de cacao, este postre es una delicia absoluta. 

La ganache nació de un error… 

¡Verdadero! Como la tarta tatin o el chocolate Valrhona blond Dulcey 35 %, la ganache sería el fruto de una torpeza. La historia explica que en los años 1850, un aprendiz dejó caer nata hirviendo sobre el chocolate fundido y removió la preparación para disimular su metedura de pata a su jefe. Este último, a quien no escapó el gesto, lo trato de “ganache” antes de probar a emulsión y enamorarse de ella. 

En su más simple forma, la ganache es una mezcla de nata y chocolate. También puede ser infusionada (a partir de granos de café, pieles de cítricos, pétalos de flor…), o se le puede añadir un poco de alcohol. 

Al enfriarse la ganache adopta una textura espesa incluso sólida. 

Sepa que cuanto más chocolate haya, más sólida será la ganache una vez enfriada. En estado líquido, la ganache puede utilizarse como un glaseado para un pastel o como un relleno para una tarta (Pinche aquí para descubrir la receta de la Tarta corazón Oriado). En estado sólido, la ganache permite rellenar postres y tartas (tipo ópera, macaron, choco’Z), decorar elaboraciones (cupcake) o incluso realizar trufas de delicioso chocolate Caraïbe. 

Insólito 

El chocolate es un potente afrodisíaco. Es desgraciadamente… falso. 

Sin embargo, numerosas son las historias que van en ese sentido. Empezando por la del emperador azteca Moctezuma que bebía decenas de vasos de cacao al día, para poder hacer el amor con las mujeres que componían su importante harem, o la de Madame Pompadour, la amante de Luis XV, que “despertaba sus sentidos” consumiendo chocolate ámbar para no parecer demasiado fría a ojos de su amante, o incluso la de Casanova, el gran seductor que consideraba el chocolate caliente como un “remedio ideal contra la falta de ardor”. 

Sin embargo, si el chocolate contiene teobromina, (conocida por su propiedad estimulante) no hay ningún estudio científico que pruebe su papel afrodisíaco. 

El chocolate es no obstante un alimento “placentero” y no hay ninguna duda de que usted seduciría a cualquier goloso/a preparándole una de estas recetas chocolateadas. Comer chocolate ayuda a conseguir el premio Nobel… 

¡Difícil aportar una respuesta clara sobre el tema! Sepa sin embargo que en 2012, un equipo de investigadores americanos publicó los resultados de un estudio que relacionaba el consumo de chocolate por persona y el número de premios Nobel por cada diez millones de habitantes. Con 29 premiados y cerca de 10 kg de chocolate consumido por habitante cada año, Suiza alcanza la cabeza de la lista. ¿Coincidencia? ¡Puede que no! Los próximos premios que se den en diciembre, ¿confirmarán la tendencia? 

-------------------------------------------------------------------------------

Cuando el chocolate bate récords para los que quieren más, ¡aquí hay tres cifras que le dejarán con la boca abierta! 676,614 metros: es la medida del mayor éclair de chocolate jamás elaborado. Hicieron falta 750 kg de materias primas para realizar esta proeza belga, en 2016. 4816.6 litros: es el volumen del mayor chocolate caliente preparado. ¡Récord mexicano realizado en 2018! 

1074.33 kg: es el peso de la mayor trufa de chocolate realizada en los Estados Unidos en 2017.