Este navegador no es compatible con nuestro configurador.

Para obtener la mejor experiencia, te recomendamos utilizar uno de los siguientes navegadores:

  • Microsoft Edge
  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Opéra

Oriado : Descubra la historia de nuestro chocolate ecológico y de comercio justo

Creado en 2015, Oriado se convirtió rápidamente en una de las recetas principales de Valrhona. ¡Y con razón! Oriado, chocolate negro con 60 % de cacao, es una mezcla de Grands Crus realizada a partir de habas de República Dominicana y Perú. Su perfil aromático revela, al principio, la redondez y la potencia del cacao para evolucionar progresivamente hacia aromas de frutas maduras y ácidas. Pero más allá de estos matices característicos, la gran distinción del chocolate Oriadoreside en su doble certificación: Fairtrade/Max Havelaar y agricultura ecológica. El chocolate Oriado se realiza a partir de las mejores materias primas biológicas, procedentes del comercio justo. Un testimonio de calidad que le explicamos aquí. 

https://www.valrhona-ensemble.fr/media/wysiwyg/recolte-perou-oriado-valrhona-ensemble.jpg

Dos certificaciones, dos significados, dos mentalidades reunidas. 

Se puede ser ecológico sin ser justo y sostenible, y viceversa. 

Con Oriado, Valrhona decide no escoger y obtiene ambas certificaciones. 

La certificación ecológica acredita el respeto por las normas en términos de métodos agrícolas y el uso de recursos naturales. Es un sello relativo a los métodos de producción. Un chocolate ecológico certificado es un chocolate cuyos componentes proceden todos de una producción agrícola natural y en la que se excluye el uso de productos químicos de síntesis. El cultivo de su cacao favorece también el agrosistema y la biodiversidad. 

La certificación de comercio justo acredita un carácter moral, ya que se basa en una colaboración que garantiza a los productores de cacao precios estables y remuneradores para vivir dignamente de su trabajo y mejorar su bienestar económico y personal. Basado en relaciones comerciales transparentes, respetuosas y que favorecen el diálogo, el comercio justo contribuye a un desarrollo sostenible, prohíbe el trabajo infantil y mejora significativamente las condiciones de trabajo de los proveedores de materias primas.  

Estas dos certificaciones complementarias reflejan totalmente la mentalidad de Valrhona. Reunidas en una nueva gama de chocolates de cobertura, certifican la voluntad de Valrhona de movilizarse por el desarrollo sostenible y la igualdad en sus relaciones con las cooperativas con las que colabora. 

Para elaborar el chocolate negroOriado 60 % de cacao, Valrhona se apoya en dos socios clave. 

https://www.valrhona-ensemble.fr/media/wysiwyg/oriado-perou-valrhona-ensemble-article.jpg

CONACADO: la cooperativa visionaria y precursora. 

CONACADO es una cooperativa de cacao implantada en República Dominicana desde 1985. La Isla de Santo Domingo es mundialmente conocida por su larga tradición cacaotera. Su suelo fértil, nutrido por lluvias regulares y una exposición al sol frecuente, y su rico patrimonio forestal y frutal hacen de ella una tierra excepcional para el cultivo del cacao. 

Con más de 1300 productores, CONACADO representa la 3ª mayor confederación de agricultores de cacao del país. La cooperativa se esfuerza por crear un sector del cacao moderno y de fama internacional, procurando mejorar los ingresos de sus productores para asegurarles un nivel de vida decente. Para ello, trabaja un cacao de alta calidad y asegura una gestión sostenible de las explotaciones, apoyando el desarrollo de la comunidad y preservando el medioambiente. Las numerosas certificaciones de CONACADO - entre ellas Rainforest Alliance, UTZ, Fairtrade, agricultura ecológica (USDA y UE) - atestiguan un fuerte compromiso. 

Desde 2015, Valrhona está comprometida con CONACADO en el ámbito de la agroforestería. ¿Cómo? ¿La agro qué? ¡La agroforestería! Para los que no lo saben, la agroforestería es un modo de cultivo que asocia diferentes especies de árboles y de vegetales, generalmente en torno a una especieprincipal, con el objetivo de crear un ecosistema favorable al conjunto de especies presentes. El objetivo es crear modelos de agricultura innovadores que aumentarán la calidad del cacao, la productividad de los cacaoteros y la calidad de vida de los productores, al mismo tiempo que se protege el medioambiente. Hasta la fecha, gracias a este proyecto, contabilizamos 36 parcelas experimentales en 23 productores en las regiones de Duarte, San Cristóbal y Espaillat y 4 modelos innovadores de sistemas agroforestales. ¡La iniciativa da sus frutos! 

Para saber más sobre el compromiso social y medioambiental de Valrhona, consulte este artículo sobre la certificación BCORP (Valrhona está certificada BCorp) 

NORANDINO: la cooperativa innovadora y ambiciosa. 

La segunda cooperativa clave en el éxito el chocolate Oriado es NORANDINO. 

Establecida en Perú, evoluciona en una zona tropical seca, aunque los cacaoteros generalmente necesitan un clima muy húmedo para desarrollarse. ¡Pero no importa! Para poder producir este cacao excepcional, Valrhona ha apostado por la creación de un auténtico «oasis de cacao», que crece en medio de un entorno seco gracias a un sistema de canales de irrigación fuera de lo común. Un proyecto de colaboración desarrollado por Valrhona y los agricultores de cacao de la cooperativa. 

Aunque es más reciente que CONACADO (2005) y cuenta con un formato más modesto (131 productores de cacao, todos certificados Fairtrade y biológicos), NORANDINO no deja de tener grandes ambiciones: mejorar las condiciones de vida de las familias miembros ofreciendo un acceso a los mercados locales e internacionales. 

Animada por valores fundamentales de transparencia, de igualdad, de respeto, de responsabilidad y de calidad de servicio, ¡la «pequeña» NORANDINO no deja nada que desear! 

Desde la firma de la colaboración en 2013, Valrhona ha trabajado en numerosas ocasiones con las familias de los productores. Se creó así un fondo de desarrollo social para mejorar sus condiciones de vida durante el primer año. Tres años más tarde, Valrhona aportó un apoyo financiero a los agricultores del cacao debido a inundaciones devastadoras que pusieron en peligro las plantaciones. En 2017, Valrhona intervino para abastecer de agua potable comunidades de La Quemazón y Los Ranchos. 

Intervenciones comprometidas en amabas cooperativas que garantizan un chocolate de calidad, creado en el respecto de las personas y de su tierra. ¿Qué más se puede pedir? 

https://www.valrhona-ensemble.fr/media/wysiwyg/plantation-cabosse-arbre-perou-oriado-valrhona-ensemble.jpg

¿Cómo explotar mejor las calidades del chocolate Oriado 60% de cacao? 

Ahora que ya lo sabe todo de la bonita historia del chocolate Oriado, seguro que le gustará saber cómo utilizarlo. 

Oriado es óptimo para la preparación de cremosos y de ganaches y se recomienda también realizar mousses de chocolate y baños, así como helados y sorbetes. 

En cuanto a sus asociaciones, Oriado se marida perfectamente con frutas como la remolacha o los cítricos, o especias como la pimienta de Sichuan o incluso la flor de sal. 

Sepa también que, combinado con café o trigo sarraceno, Oriado libera todos sus aromas. 

Como habrá podido comprobar, con Oriado las aplicaciones son infinitas. 

Es aún mejor darse un capricho cuando sabemos que el chocolate es ecológico y de comercio justo, ¿no le parece?