Este navegador no es compatible con nuestro configurador.

Para obtener la mejor experiencia, te recomendamos utilizar uno de los siguientes navegadores:

  • Microsoft Edge
  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Opéra

¡Valrhona, 100 años de compromiso y un nuevo chocolate negro exclusivo!

Este año, la casa Valrhona, fundada en 1922, ¡celebra sus 100 años! Para esta ocasión, te desvelamos la historia de la chocolatería Valrhona con sus fechas clave. Te presentamos también sus compromisos. Primero por un sector del cacao justo y sostenible. Y para celebrar este aniversario, ¿qué mejor que un nuevo chocolate Valrhona? Un chocolate negro intenso, para degustar y hacer pasteles, ¡pruébalo ya! Para los apasionados de la pastelería, descubre al final de este artículo 6 recetas exclusivas.

¿Quién es Valrhona? 

Valrhona: Imaginar juntos lo mejor del chocolate

Valrhona es socio de los artesanos del sabor desde 1922.

Valrhona produce chocolate para los profesionales de la gastronomía y los particulares. Tú también puedes hacer pasteles con el chocolate de los chefs.

La misión de empresa de Valrhona: Juntos, hagamos bien lo que es bueno.

Valrhona desea crear un sector del cacao justo y sostenible e inspirar una gastronomía creativa y responsable. Todo ello impulsando un movimiento colectivo, que une a los agentes del cacao, del chocolate y la gastronomía.

Descubre la misión Valrhona en vídeo:

• Valrhona en algunas cifras clave

2 chocolaterías en Tain l’Hermitage, en Francia.

6 filiales y oficinas comerciales: New-York, Tokio, Hong Kong, Milán, Barcelona, Dubái..

832 colaboradores.

22 000 clientes. Chocolateros & pasteleros, hoteles & restaurantes, tiendas gourmet y distribuidores.

85 países en los que los productos han sido vendidos.

17 215 productores de cacao.

4 Escuelas Valrhona: Tain l’Hermitage, París, New York y Tokio.

¿Dónde se fabrica el chocolate Valrhona?

• Chocolate Valrhona: ¿dónde se fabrica?

El chocolate Valrhona se produce en Francia, en el pequeño pueblo de Tain l’Hermitage, en la Drôme.

Hoy tenemos 2 sedes de producción. La primera fábrica (sede histórica) se sitúa en el centro de Tain l’Hermitage (Guironnet). Una segunda sede más reciente (Dodet) se encuentra en una zona de actividad fuera del centro. La sede Guironnet es el lugar de producción entre otros, de los bombones y del praliné. Las coberturas de chocolate se fabrican en la sede Dodet.

• ¿Por qué Valrhona? ¿De dónde viene el nombre Valrhona?

El nombre de la marca viene del lugar dónde se encuentra la chocolatería Valrhona: en el valle del Ródano, en Francia. Se trata simplemente de la asociación de las palabras « Vallée » (Valle) y de « Rhône » (Ródano). ¿Lo sabía?

¿Dónde encontrar los chocolates Valrhona?

Comprar chocolate Valrhona on line

On line, justo aquí en Valrhona Collection. En este sitio web los mejores ingredientes para cocinar como un chef, en casa. Encontrarás en este sitio web chocolate Valrhona, praliné, pero también otros ingredientes de calidad. Como la vainilla Norohy, frutos secos o ingredientes Sosa.

Si eres un amante del chocolate pero no un fan de la pastelería, también estás en el sitio correcto. Tabletas de degustación, tabletas golosas, estuches de bombones. Para regalar y regalarte…. El regalo ideal para tus seres queridos más golosos.

Comprar chocolate Valrhona en tienda

Si estás de paso por la Drôme, en Francia, ¡acércate a Tain l’Hermitage! La tienda Valrhona está allí, igual que la Cité du Chocolat.

También puedes comprar chocolate Valrhona :

  • En algunos grandes almacenes como Printemps o las Galeries Lafayette
  • En algunas  tiendas especializadas en cocina y pastelería
  • El algunos aeropuertos, si estás de viaje.

En algunos artesanos socios

Valrhona: 100 años de compromiso

Las fechas clave de la chocolatería Valrhona

100 años de historia, las fechas clave

1922: La Chocolaterie du Vivarais es creada por Alberic Guironnet. Este pastelero-confitero se instala en una antigua carpintería en Tain l’Hermitage. Tuesta él mismo las habas de cacao por temas de calidad. Se convierte entonces en proveedor de artesanos y pasteleros.

1942: Apertura de la tienda de Tain l’Hermitage.  Tienda aún abierta, ¡100 años más tarde!

1947: Creación de la marca Valrhôna. La chocolatería se desarrolla a grandes pasos y gana notoriedad entre los profesionales.

1984: Valrhôna es comprada por Jean-Noël Bongrain, director del gran grupo quesero del mismo nombre. La marca de desarrolla internacionalmente y abandona su acento circunflejo.

1986: Bajo el impulso de Antoine Dodet, Valrhona crea « el chocolate más amargo del mundo ».  Guanaja 70% revoluciona el mercado. Es la primera vez que se habla del porcentaje de cacao. Un nuevo código que se convierte en imprescindible.

1989: Creación de la Ecole du grand chocolat en Tain l’Hermitage. Su objetivo es compartir el conocimiento de la marca con los artesanos y los chefs. La Ecole Valrhona está hoy presente en otras tres ciudades: París, New York y Tokio.

1989: Fundación con  Gabriel Paillasson de la Copa del Mundo de la Pastelería. Una demostración del compromiso de Valrhona con la gastronomía. La final de esta competición tiene lugar cada 2 años en el SIRHA.

1990: Nacimiento de Manjari 64%. Se trata del primer Grand Cru de terroir. Un chocolate creado a partir de un solo origen de cacao: Madagascar. Es el fruto de colaboraciones sólidas con productores locales.

2004: Cuando olvida chocolate blanco al baño-maría, Frédéric Bau inventa el cuarto color de chocolate. Después del chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco, llega el chocolate Blond: Dulcey. El producto se lanza en 2012, después de varios años pasados para crear y perfeccionar su formulación.

2013 : Apertura de la Cité du Chocolat, en Tain l’Hermitage. Justo al lado de la chocolatería histórica. Este museo tiene por objetivo transmitir a todas las generaciones el amor por el buen chocolate. ¿Cómo? A través de un viaje virtual a la plantación, talleres de pastelería o experiencias sensoriales. Recibe hoy en día a más de 140000 visitantes al año.

2016: Valrhona inventa nuevas experiencias sensoriales: la gama Inspiration. La primera cobertura de fruta. Se mezclan el fundente de la manteca de cacao con el sabor y el color intenso de las frutas.

2020: Obtención del certificado B Corporation. Uniéndose así al movimiento B Corp®, la marca apoya así su voluntad de crear un modelo de impacto positivo sobre las personas y el planeta.

2021: Nueva innovación Valrhona: Oabika. El zumo de cacao más concentrado del mundo. Procedente del mucílago, la pulpa blanca que protege las habas de cacao en la mazorca. Antes, el mucílago no era utilizado. Esta innovación se comercializa hoy en día únicamente para uso profesional.2022: ¡Valrhona festeja sus 100 años y desvela para esta ocasión un nuevo chocolate negro!
Hoy, mañana y los próximos 100 años, Valrhona continuará comprometiéndose para cambiar las cosas en el mundo del cacao y del chocolate.

Una marca comprometida

Un sector del cacao justo y sostenible

Valrhona ha decidido compromiso en torno a 3 pilares:

• La defensa de los terruños y de los sabores

• La mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los productores de cacao

• La protección de medioambiente.

Hacer que las personas y la innovación sean los motores de la empresa

La misión de Valrhona es «Juntos, hagamos bien lo que es bueno». La empresa forma parte de una comunidad. Y solo podrá realizarla junto a todas las partes implicadas.

Una gastronomía creativa y responsable

Según Valrhona, los chefs tienen el poder de influir en nuestros modos de consumo. Cada vez, más chefs tienen en cuenta su impacto social y medioambiental.  Estos son 3 ejemplos puestos en marcha para acompañarle.

• Guía de la gastronomía responsable

• La Consigna By Valrhona: una iniciativa cuyo objetivo es reducir los residuos. Un proyecto basado en el principio de economía circular.

• Graines de Pâtissier. Un proyecto que pone en contacto a artesanos y jóvenes que  buscan aprender.

Contribuir a la neutralidad planetaria

Las diferentes etapas que van desde el cultivo del cacao hasta la venta del cacao tienen un impacto en el medioambiente. Valrhona se compromete a minimizar este impacto a través de varios medios:

  • Reducción de la huella de carbono relacionada con el transporte
  • Lucha contra la deforestación y promoción de prácticas agrícolas sostenibles
  • Reducción de los residuos
  • Uso de energías renovables
  • Eco-concepción de los productos

Para más información sobre los compromisos de la  marca, visite nuestro sitio web de Valrhona.

Komuntu 80%: nuevo chocolate de cobertura Valrhona para los 100 años

Los entresijos de la creación de Komuntu 80%: un chocolate colaborativo

La cobertura Komuntu es el fruto de un colectivo de personas comprometidas.

Para festejar sus 100 años, Valrhona ha reunido a sus socios del cacao, proveedores, clientes y colaboradores. ¿Su objetivo? Contribuir a la creación de este chocolate de cobertura, que personaliza los 100 años de compromiso.

Las diferentes etapas del proyecto colaborativo:

  • Creación de un colectivo de 100 personas. Un tercio en el sector: productores de cacao y proveedores. Un tercio de colaboradores Valrhona. Un tercio de clientes.
  • Elección del producto final. Las 100 personas han degustado dos pruebas de producto y han votado por su preferido.  
  • Elección del nombre. Todos los colaboradores han sido invitados a votar, además del colectivo.

  • Elección del dibujo del packaging; los colaboradores y todo el colectivo también han votado por el dibujo.
  • Creación por parte de los clientes de recetas con Komuntu 80%. Estas han sido recopiladas en dos libritos. Uno destinado a los profesionales y otro destinado a particulares amantes de la pastelería.

• ¿De dónde viene el nombre Komuntu?

El nombre de esta nueva cobertura de chocolate es la alianza de dos palabras:

  • « Komunomo » que significa « comunidad » en esperanto
  • « Ubuntu », una palabra concepto que significa « Yo soy porque nosotros somos » en lengua bantú.

E ilustra la fuerza del vínculo y del colectivo.

• ¿En qué se inspira el dibujo que decora el packaging?

El dibujo de Komuntu 80% evoca también la diversidad. Entremezcla motivos típicos de los países de origen de los diferentes cacaos utilizados en su creación. El dibujo ha sido realizado por Deborah Desmada, una artista franco-malgache.

Komuntu 80%: Chocolate Valrhona para cocinar o degustar

Komuntu 80% para sus creaciones

Komuntu 80% está disponible en bolsitas de habas 250 g. Se trata de un chocolate negro con un sabor único, ideal para sus elaboraciones.

• ¿La opinión de una chef?

Esta es la opinión de Mélanie Morea, Chef pastelera Soporte técnico de la Ecole Valrhona. « El carácter de Komuntu 80% sabrá hacerse apreciar por los amantes de los chocolates intensos. Tanto en aplicación pastelera como chocolatera. Su perfil amaderado y de grué tostado se adapta igual de bien a frutos secos, como a frutos rojos, ácidos y dulces. »

• ¿Qué aplicaciones para este chocolate negro Valrhona?

Komuntu 80% es un chocolate de cobertura fácil de trabajar. Puede asociarse a diferentes ingredientes, ya sean dulces o incluso salados. Una gran variedad de aplicaciones se abre ante usted:

  • Mousses
  • Ganaches y cremosos
  • Glaseados
  • Bizcochos
  • Helados y sorbetes

Para descubrir cómo utilizar este nuevo producto, continúe leyendo este artículo…

• Un chocolate de cobertura responsable 

Hacer pasteles con Komuntu, es hacer pasteles con un chocolate Valrhona responsable. Los beneficios recaudados durante el año del centenario de Valrhona se entregarán de manera equitativa a los socios productores de cacao.

Komuntu 80% para degustar

¿Quieres probar el chocolate de los 100 años de Valrhona pero no haces pasteles? No hay problema, Komuntu 80% está también disponible en tableta de degustación 70g. Un formato perfecto para iniciarse en la degustación del chocolate negro.  

Vive una experiencia de degustación intensa, con notas amargas, amaderadas y de grué tostado. El fuerte porcentaje de cacao de la tableta de chocolate negro Komuntu 80% explica en parte su intensidad aromática.

Este chocolate negro poco dulce es perfecto para los amantes del chocolate negro intenso y del amargor.

Para completar tu experiencia, descubre otras tabletas de chocolate.

Recetas para utilizar el chocolate Valrhona de los 100 años: Komuntu 80%

Para inspirarte, descubre 6 recetas imaginadas exclusivamente para el lanzamiento de Komuntu 80%. Detrás de estas creaciones, hay 6 creaciones blogueros franceses miembros del colectivo de personas comprometidos.

¿Estás listo/a para hacer pasteles con el chocolate de los 100 años Valrhona? ¡Empezamos!

Para empezar, te proponemos dos recetas fáciles de hacer en casa.

Pequeños bretones con corazón de chocolate

Una receta de Céline @lesyeuxgrognons, con el chocolate de los 100 años: Komuntu 80%.
¡Estos palets bretones seducirán a los más golosos!

Solos dos etapas:

  • Realización de palets bretones
  • Preparación de una crema de untar Komuntu 80% para aportar un toque chocolateado

Cookies caramelizadas al chocolate

Una creación de Thalia Ho @thaliaho, realizada especialmente para los 100 años de Valrhona.

Las cookies, ¡un dulce que gusta a todo el mundo! Rápida de hacer, 100 % golosa y regresiva, la cookie es todo un placer.

Una primera idea sencilla para utilizar el nuevo chocolate negro Komuntu 80%. El secreto de estas cookies: habas de cacao caramelizadas. ¡Aportan un lado crujiente!

Para el extracto de vainilla, te aconsejamos el extracto de vainilla Bio Norohy. Te permite perfumar intensamente tus pasteles con una simple cucharada.

Si quieres realizar estas cookies, consulta la ficha de receta.

Para descubrir otras cookies, consulta el artículo Brownie & Cookie

Cake chocolate rosa del desierto

Una creación de Flavie @iletaitungateau

Atención, no se trata de cualquier cake de chocolate. En el momento del corte, se desvela un interior crujiente de almendra. Necesitarás para ello un molde de cake para interior.

Las diferentes etapas de la receta Cake chocolate rosas del desierto:

  • Preparación del cake Komuntu 80% y Almendra
  • Preparación del interior crujiente almendra y Komuntu 80% con crêpes dentelles
  • Glaseado con Komuntu 80% también
  • Realización de las rosas del desierto. Decorarán el cake y aportarán volumen.

Para más ideas de pasteles de chocolate, descubre nuestro artículo « Pastel de chocolate: 10 recetas fáciles »

Si te apetece ponerte un reto, te proponemos las siguientes recetas. Si eres un/a pastelero/a aficionado/a con un poco de experiencia, ¡son perfectas para ti! Podrás sorprender a tus seres queridos con estas creaciones realizadas con el chocolate de los chefs.

Tarta Chocolate vainilla

Una receta imaginada por Maxime @empreintesucrée para los 100 años de Valrhona.

Una deliciosa tarta que asocia el chocolate con la vainilla. ¡Una asociación siempre ganadora! Esta tarta se compone de las siguientes preparaciones:

Atención, algunas preparaciones deben realizarse por adelantado. Consulta la ficha receta para más información.

Para terminar, dos recetas que asocian el nuevo chocolate negro Valrhona Komuntu 80% a la fruta.

Tarta brownie chocolate grosella negra

Una creación de Maja @majachocolat, creada especialmente para los 100 años de la marca.

Estas son las diferentes etapas de esta tarta golosa:

  • Sablé Cacao, con el cacao en polvo.
  • Masa de Brownie con Komuntu 80%.
  • Caramelo de grosella negra
  • Ganache a la grosella negra con Ivoire 35%.
  • Ramitas de chocolate negro Komuntu 80% para la decoración

Esta receta no necesita preparación la víspera, puedes hacerla el mismo día.

¿Tienes ganas de probar esta receta? Consulta la página Tarta Brownie chocolate grosella negra.

IPHEYA : Tarta de pera chocolate

Para terminar, una receta realizada por David @caramelbeurresucre.

Después de la asociación de Komuntu 80% de grosella negra, David te propone asociarlo a la pera. En una tarta con múltiples texturas.

La tarta IPHEYA se compone de las siguientes preparaciones:

Atención, hay que realizar algunas preparaciones por adelantado. Esta receta necesita un poco más de experiencia en pastelería. ¡Vamos, todos a la cocina!

Esperamos haber respondido a todas tus preguntas en Valrhona, para la ocasión de los 100 años de la marca. Estamos deseando que descubras este nuevo chocolate negro intenso. ¡Ya sea degustándolo tal cual o en un postre!