Este navegador no es compatible con nuestro configurador.

Para obtener la mejor experiencia, te recomendamos utilizar uno de los siguientes navegadores:

  • Microsoft Edge
  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Opéra

Pastel de chocolate: 10 recetas fáciles

El pastel de chocolate es uno de los postres más populares del mundo. Es fácil de hacer y se prepara de muchas maneras. Las primeras recetas datan del siglo XVIII. Antes, el chocolate solo se consumía en forma de bebida. 

Cumpleaños, meriendas, cenas, todas las ocasiones son buenas para realizar pasteles de chocolate. En este artículo te damos 10 recetas fáciles de pastel de chocolate. Para realizar con el chocolate para cocinar de Valrhona y los ingredientes de los chefs.  

Nuestras recetas de pastel de chocolate Valrhona 

Pastel de chocolate fácil: cake & marmolado 

Cakes y marmolados, recetas sencillas y realizables en familia. Su ventaja, que son fáciles de transportar y se conservar bien. ¡Es tu turno!

Cake de chocolate negro:

Cake de chocolate negro Valrhona

Una deliciosa receta pensada por los chefs de la Ecole Gourmet Valrhona. 

Para esta realización necesitarás:  

El pequeño extra que sorprenderá: un glaseado con la cobertura Equatoriale noir 55%. Para esta etapa, los chefs te aconsejan glasear el cake después de haberlo metido en el congelador. 

Cake de chocolate negro sin gluten:  

¡Si eres intolerante al gluten, no te preocupes! También tenemos una receta de cake de chocolate Valrhona para ti. 

Aquí la harina de trigo se sustituye por una mezcla de harina de arroz y fécula de patata.  
Para el chocolate, la cobertura utilizada es el Chocolate negro bio Millot 74% Valrhona. Un chocolate para cocinar procedente de una única plantación en Madagascar. La receta también incluye cacao en polvo Valrhona. 

Este pastel de chocolate fácil se puede acompañar por una crema inglesa o una crema helada. Esto permite aportar un toque agradable en boca durante la degustación. 

Cake marmolado fácil y rápido  

El marmolado es EL pastel que nos lleva a la infancia. ¡Y qué placer descubrir cuando se corta los dibujos imprevisibles que se han creado durante la cocción! 

Realiza 2 preparaciones para cake :  

Los chefs de la Ecole Gourmet te aconsejan utilizar para este cake un molde de cake bastante alto (7cm). Así podrás obtener bonitos dibujos en cada una de las partes. 

Pastel de chocolate: mini formatos para la merienda 

Aquí te proponemos 3 recetas de pasteles de chocolate en pequeños formatos. Ideal para un tea time, para acompañar un café o para la merienda. 

Financiers Chocolat tonka 

Una receta de financier, con un toque especial. Aquí los aromas del haba tonka se maridan con el Chocolate de cobertura negro Caraïbe 66% Valrhona. Un chocolate negro disponible en bolsa de habas de 250g o 1 kg.  

Para darle un soplo de aire fresco al tradicional financier. 

Si quieres realizar esta receta, puedes ver el vídeo paso a paso. Una receta de los chefs de la École Valrhona, para crear como un chef con los ingredientes de los chefs. 

Mini cakes de chocolate sin gluten 

Después de haberte propuesto la receta del cake Millot sin gluten, te proponemos ir un poco más allá. 

Aquí el cake está moldeado en pequeños cubos, después le añadimos 2 preparaciones:  

Cupcakes chocolate y praliné

Para una merienda de cumpleaños o un tea-time, aquí tienes LA receta golosa y chocolateada que gustará a todo el mundo. 

Esta receta se realiza con el chocolate negro de cobertura bio Oriado 60% Valrhona. 

¿Conoces Oriado? Se trata de un maridaje de Grands Crus Valrhona de República Dominicana y Perú. Este chocolate negro para cocinar presenta un sabor equilibrado a frutas maduras y ácidas. Oriado es un chocolate bio, procedente y certificado como Fairtrade Max Havelaar. 

Para el topping del cupcake, hemos hecho una mezcla de chocolate Oriado Praliné Almendras Avellanas Afrutado 50%. Todo batido y montado en el robot con avellanas picadas. 
¡Finalmente, para la decoración acuérdate de las Perlas Crujientes! 

Pastel de chocolate: las recetas más golosas (brownie & coulant) 

Brownie Guanaja Caramelo

Ya no hay que presentar el brownie, el pastel de chocolate elegido por los golosos.  

Aquí los chefs de la Ecole Gourmet te proponen añadir un caramelo de mantequilla salada con vainilla Norohy. El caramelo va entre dos capas de  brownie. 

¿Un truco de los chefs para el caramelo? Para que tenga buena consistencia, cocerlo bien hasta 108°C (o el equivalente a 5min) sin parar de remover. Así, el caramelo obtenido no será ni demasiado espeso ni demasiado líquido.  

Este brownie está realizado con la cobertura Guanaja 70%, chocolate negro icónico Valrhona. 

Brownie cubo 

Una versión elaborada de brownie, que se presenta en cubos. Un postre elegante y sabroso. 

El toque final para esta receta: una ganache montada Dulcey. Así como grué de cacao cantonés Sosa, para aportar una sutil nota de crujiente al conjunto. 

Fondant al chocolate  

¿Podíamos hacer un artículo sobre los pasteles de chocolate sin hablarte del fondant de chocolate? ¡Impensable! 

Una receta fácil y rápida de pastel de chocolate que hará que tus invitados se derritan. 

¿El secreto de esta receta? Los corazones fundentes Guanaja, para colocar en el centro del coulant. 

¿Te sientes preparado para realizaciones más complejas? Visítanos en la página Recetas para descubrir recetas de tartas o pasteles de chocolate. 

Los ingredientes para un pastel de chocolate perfecto 

Para realizar un pastel de chocolate, te proponemos ingredientes de calidad. 

Chocolate para cocinar de calidad 

Todas las recetas presentadas en este artículo son a base de chocolate negro. Pero puedes utilizar otros chocolates para tus recetas de pastel. Puedes utilizar chocolate con leche, chocolate blanco.  

¿Por qué elegir el chocolate Valrhona para tus recetas? 

  • Un chocolate de calidad profesional, accesible a los apasionados de la pastelería. ¡Los mejores pasteleros del mundo utilizan estos chocolates! Y también puedes tener acceso a estos ingredientes de calidad, como pastelero aprendiz. 

  • Valrhona está certificada B Corp ®. La empresa se une a este movimiento para crear un sector del cacao más sostenible y justo. Los retos medioambientales y sociales principales deben ser tenidos en cuenta en la estrategia de la empresa. 

  • 100% de los cacaos son trazados desde los 17 215 socios productores del mundo. Es importante saber de dónde provienen las habas de cacao. ¿Quién ha cosechado el cacao? ¿En qué condiciones? Esto permite, primero, garantizar la calidad de las habas de cacao. Pero, también, permite actuar contra la deforestación. Finalmente también permite mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los productores de cacao. 

  • Las habas Valrhona o pastillas de chocolate son fáciles de utilizar. Su forma permite una dosificación fácil. Su fundición es más rápida y permite un trabajo más preciso del chocolate.  

Corazones fundentes para fantásticos coulants  

¿Conoces los corazones fundentes? 

Es el ingrediente mágico que te permitirá conseguir unos fantásticos fondants de chocolate. 

Prepara tu masa y ponla en los moldes. Después inserta los corazones fundentes. ¡Resultado fundente y goloso garantizado! 

Los corazones fundentes existen en dos versiones:  

Praliné para aportar un toque de frutos secos 

¿Por qué añadir praliné a tus recetas de pastel de chocolate? ¡Para aportar una mayor exquisitez! Además, la asociación de frutos secos y chocolate funciona siempre. 

¿Qué es el praliné? Pequeño recordatorio si aún no estás familiarizado con este producto. 

El praliné se produce a base de almendra, avellana y azúcar. Los frutos secos son tostados, caramelizados y molidos. El resultado: una pasta con notas cálidas y redondas. 

Uno de los secretos del Praliné Almendras Avellanas Afrutado 50% Valrhona, es también la calidad de los frutos de cáscara. Como con las habas de cacao, se seleccionan los mejores ingredientes. Las almendras proceden de España y las avellanas de Italia. 

Para saber más, consulta el artículo: Praliné, saberlo todo sobre esta exquisitez indispensable. 

Decoraciones golosas  

  • Los Frutos secos Caramelizados 

Te aconsejamos los frutos caramelizados Sosa: nuez pecana, avellanas picadas, sésamo o incluso grué de cacao. Para utilizar como decoración pero también como interior en tus recetas. 

Estas pepitas afrutadas sorprenderán a tus invitados por su textura y su sabor. 

Nunca hay demasiado chocolate en una receta, sobre todo si se trata de chocolate Valrhona. Te van a encantar estas bolitas de chocolate para decorar tus postres y pasteles. 

Cómo conservar un pastel de chocolate 

¿Cuánto tiempo se puede conservar un pastel de chocolate? 

Si has preparado un pastel de chocolate y quieres conservarlo, puedes guardarlo en la nevera.  La temperatura debe estar entre 0 y 5°C.  

El pastel debe consumirse entre 2 y 5 días después de su preparación en estas condiciones de conservación. 

Atención, no hay que olvidar sacarlo 1 hora antes de degustarlo. Así puede ir aumentando su temperatura progresivamente hasta quedar a temperatura ambiente. 

¿Se puede congelar un pastel de chocolate? 

También puedes congelar el pastel. Por ejemplo, si lo has preparado por adelantado para una ocasión especial. Puedes guardarlo en el congelador en un recipiente hermético. 

¿Cómo descongelar el pastel de chocolate? 

Si has congelado tu pastel, hay que dejarlo descongelar en la nevera.  

Después sacarlo una hora antes de consumir. 

¿Se puede conservar un pastel de chocolate en el horno? 

No aconsejamos esta opción. 

Si guardas el pastel en el horno cuando aún está caliente, te arriesgas a que se seque. ¡Adiós a la ternura! Además, es mejor conservar el pastel en la nevera, para mantenerlo más tiempo. 

¿Cómo guardar un pastel fondant de chocolate? 

Guardar un pastel fundente de chocolate es una cuestión del grado de humedad. 

Se aconseja envasarlo en un recipiente cerrado herméticamente, para que no se seque. En efecto, si lo pones en un entorno más seco, el agua presente en el pastel se escapará. Tu pastel perderá la humedad y por lo tanto la ternura. 

Por eso no aconsejamos conservar el pastel en el horno, incluso apagado. 

Ya estás listo para hacer deliciosos pasteles fáciles. ¡Feliz degustación